¿Qué es un bloc?
Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora,
ciberdiario, o pueblo []
) es un sitio web en el que uno o
varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que
crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen
activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de
ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros
usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un
debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de
información. (Si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios
a las entradas)
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs
de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples
enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o
para ampliar la información agregada. Además, y entre otras posibilidades,
permite la presencia y uso de:
- Un enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que
cualquiera pueda citarla.
- Un archivo de las anotaciones anteriores.
- Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados
por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias
permiten que se les haga trackback,
un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha
enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus
entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks
aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los
comentarios, aunque no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a
los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs
o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la
multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML,
suelen incluir algún medio para redifundirlos,
es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos
procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se
usan fuentes web en formato RSS
o Atom.
TIPOS DE BLOG
Blog personal
El
blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog
más tradicional y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen
de sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen
convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se
convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs
pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero
algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de
seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente
detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como
Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de
forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío
por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging
es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser
texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en
Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es
orgánica y espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos
para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o
compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de
sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una
amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones
complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de
la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de
comunicación.
Blogs corporativos y organizacionales
Un
blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines
comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y
la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de
marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs
similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo
o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a
otras partes interesadas sobre las fiestas del club y las actividades de sus
miembros.
Por el género
Algunos
blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de
salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de
jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos,
blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos
comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte. A los
blogs con discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es
infrecuente llamarlos blogs mamá, y este tipo de blogs se hizo popular por
Erica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por más de dos
millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya que
se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog.
Por el tipo de medios de comunicación
Un
blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina
linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog, u
otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con
tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se redactan en
máquinas de escribir y luego son escaneados, se denominan blogs typecast. Un
tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.
Por el dispositivo
Los
blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza
para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono
móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el
Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal de
una persona, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde
un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica
semi-automatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce
como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos
legales.
Blog inversa
Este
blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema
tiene las características de un blog y la escritura de varios autores. Estos
blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o
que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un
límite para el número de entradas, para evitar que se opere como un foro de
Internet
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LOS BLOG
Ventajas
1: Una de las mas importantes es que se puede divulgar mucha información seria y confiable
2: Su sistema es muy importante ya que el autor puede restringir la información.
3: Otra ventaja muy importante es que su autor o administrador toma la decisión de publicar los comentarios mas importantes.
4: Son muy ventajosos porque puedes encontrar mucha gente interesante.
Desventajas
1: Puedes tener muchos inconvenientes en su blogs este puede contener virus. Su información puede ser falsa, puede tener falta de información o información no deseada
SITIOS QUE
OFERTAN EL SERVICIO DEL BLOG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario